Nuestros servicios de corporate compliance para la implantación en su empresa de un modelo de prevención de delitos y sistemas de control de cumplimiento normativo.

A día de hoy, son muchos los países que tienen regulado en sus sistemas penales una normativa sobre responsabilidad legal que permite responsabilizar penalmente a las personas jurídicas, entre otros Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, Estados Unidos, etc. y España lo ha hecho con la Ley Orgánica 05/2010, modificada por la Ley 01/2015 que entró en vigor el 01/07/2015.

Con esta reforma de nuestro Código Penal, las personas jurídicas (sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, clubes deportivos, colegios profesionales etc.) serán penalmente responsables de los delitos cometidos por sus representantes legales así como de los delitos que cometan sus empleados, salvo en aquellos casos en que la empresa haya adoptado, antes de la comisión del delito, programas de organización, gestión y control que eviten la comisión de hechos delictivos (COMPLIANCE PENAL).

El éxito de un sistema de COMPLIANCE no solo va a depender de la prevención de los riesgos penales, sino de que, se realice el oportuno enfoque preventivo que debe abarcar todas las actividades de la empresa, así como las distintas formas delictivas, desde los delitos fiscales y financieros, urbanísticos, de estafa, de alzamiento de bienes, cohecho, hasta delitos entre particulares por corrupción, contra el medio ambiente, protección de datos, propiedad intelectual, etc.

Nuestro objetivo en Pérez Domingo es impulsar el buen gobierno en las empresas, que les garantice  una óptima gestión de los riesgos legales corporativos, asesorándoles desde el proceso de creación de un sistema de CORPORATE COMPLIANCE hasta la resolución de incidentes y siempre representando sus intereses ante los tribunales.

Igualmente, también asesoramos a empresas extranjeras que necesiten adoptar sus procedimientos internos a la normativa española, para de esa manera poder realizar su actividad en España cumpliendo con la normativa vigente.

SERVICIOS PROFESIONALES-PLAN DE ACCIÓN

  • Elaboración del mapa completo de riesgos.
  • Elaboración del mapa de conductas delictivas.
  • Elaboración del código de conductas.
  • Establecer los protocolos necesarios para la prevención de riesgos.
  • Indicar el responsable del cumplimiento.
  • Establecer el protocolo de denuncias.
  • Establecer las posibles acciones a tomar en la empresa ante una situación de riesgo penal.
  • Comunicación y difusión del Manual de Prevención de delitos. (MPD)
  • Sistema de sanciones disciplinarias para infracciones del modelo de prevención.
  • Formación de directivos y empleados.
  • Revisiones del programa y actualización.