Notificaciones Electronicas.

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

Como bien sabemos, las Notificaciones Electrónicas Obligatorias ya han entrado con fuerza en el día a día de todas las pymes. Desde su entrada en vigor, hace ya dos años a través de la Agencia Tributaria, son ya varios organismos los que están emitiendo o han anunciado su puesta en marcha durante 2013: Dirección General de Tráfico, Seguridad Social y el INE.
El servicio proporciona a cada ciudadano o empresa un buzón seguro asociado a una Dirección Electrónica Habilitada, en la cual recibirá las comunicaciones y notificaciones administrativas.

Finalidad:
El objetivo de este servicio es facilitar las relaciones entre los ciudadanos y la administración, la mejora de la gestión administrativa y la reducción de los plazos en la relación entre el Estado y los ciudadanos y las empresas. El servicio sustituye la tradicional manera de recibir las notificaciones administrativas vía correo postal, por la recepción por Internet permitiendo recogerla a cualquier hora y en cualquier lugar sin más que conectarse a su cuenta segura. Se trata de un paso más en la modernización de la Administración.

Objetivo:
Tal y como se recoge en la LEY 30/1992 de procedimiento administrativo y en la LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, los ciudadanos tienen el derecho a elegir el lugar de notificación, por tanto podrán decidir que se le notifique en su dirección electrónica habilitada. Por lo que, los Departamentos y organismos de la Administración están obligados a facilitar este derecho.
El Servicio de Notificaciones Electrónicas proporciona a cada ciudadano o empresa una Dirección Electrónica Habilitada en la que recibir todas las notificaciones y comunicaciones de las administraciones públicas.

Sustituye al tradicional sistema de envío de notificaciones administrativa a través del servicio de correo postal, teniendo, las notificaciones recibidas por el medio telemático, pleno valor jurídico. Para el emisor resulta más económico el envío de la notificación electrónica que el envío postal.
El servicio es gratuito para los ciudadanos y empresas. En un único buzón podrá recibir las notificaciones y comunicaciones de la Administración.
Los agentes que intervienen en el Servicio son:
· El Ciudadano o empresa, que tienen el control de su dirección electrónica y que puede solicitar a cualquier Administración que le notifique electrónicamente por este sistema, ya que el ciudadano tiene el derecho a elegir el lugar de notificación.
· El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable de la Dirección Electrónica Habilitada y del servicio
· Correos, el prestador que gestiona la entrega de las notificaciones al interesado
· El emisor, organismo responsable del trámite y competente de emitir la notificación al interesado.

Ventajas:
Para el ciudadano, el servicio es:
· Gratuito. Sólo deberá solicitarlo
· Cómodo. No tendrá que desplazarse a la oficina de Correos cuando reciba una comunicación de la administración, podrá acceder a su buzón, a través de Internet, desde cualquier lugar a cualquier hora.
· Activo. Recibirá un aviso en el correo electrónico que facilite o SMS en el móvil.
· Personalizado. Cada ciudadano o empresa cuenta con un buzón electrónico donde se recogen todas las comunicaciones.
· Seguro, Confidencial y Privado. Sólo el destinatario puede leer el envío.
· Servicio de Atención al Cliente disponible 24 horas los 7 días de la semana.

Para comunicar una incidencia o solicitud de soporte para ciudadanos y empresas usuarias
snts@correos.com
Teléfono: 902 36 21 59