Futuro modelo 143 de solicitud del abono anticipado de la deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo

La reforma del IRPF aprobada la semana pasada en el Congreso introduce unas nuevas deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo,  que se aplicarán de forma análoga a la actual deducción por maternidad.

Esto supone que aquellos contribuyentes con descendientes o ascendientes con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo correspondiente por descendientes o ascendientes, o que formen parte de una familia numerosa, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta en 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad o por formar parte de una familia numerosa. En el caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100 por ciento.

No obstante, los contribuyentes con derecho a la aplicación de las mencionadas deducciones podrán solicitar a la AEAT su abono de forma anticipada por cada uno de los meses en que estén dados de alta y cotizando en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, con carácter general, durante un mínimo de quince días.

A partir del 7 de enero de 2015 mediante la presentación del formulario 143,  podrá solicitarse el abono anticipado de dicha ayuda.

Atentamente.

Departamento Fiscal.