El pasado día 16 de Abril, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció a las organizaciones de autónomos las nuevas medidas que se incluirán en el proyecto de ley de fomento del trabajo autónomo, cuya aprobación se efectuará en las próximas semanas por parte del Consejo de Ministros.
Las medidas y mecanismos que se incluyen en este proyecto están destinados a impulsar y promover la iniciativa empresarial y la creación de empleo entre los trabajadores por cuenta propia.
Una de las medidas que se incluyen es la posibilidad de compatibilizar el comienzo de una nueva actividad (trabajador por cuenta propia con independencia de la edad) con el cobro de la prestación por desempleo durante 9 meses como máximo, teniendo así un apoyo económico en el inicio del proyecto, que normalmente suele ser una dura etapa.
En cuanto al tema de la capitalización del paro, esta Ley permitirá a todos los autónomos con independencia de edad, que comiencen una nueva actividad, que capitalicen el 100% del importe de la prestación, pudiendo utilizarla de 3 maneras posibles:
- Capitalizar 100% en solo un pago
- Capitalizar parte del importe y el resto destinarlo al abono de las cuotas de la SS
- Destinar el importe integro al abono de las cuotas de la SS
Por otra parte, el Gobierno permitirá que un autónomo que dejó paralizada la prestación por desempleo para sumergirse en un proyecto empresarial, reanude dicha prestación, incluso hasta 5 años después. Esta medida está enfocada para aquellos autónomos a los que no les ha funcionado el negocio y dejan de estar de alta en el Régimen de Autónomos, y está encuadrada en los llamados “mecanismos de segunda oportunidad”.
Además, todos los autónomos que estén acogidos a la “tarifa plana” y realicen contrataciones de trabajadores asalariados, NO perderán el derecho a seguir siendo beneficiarios; el Gobierno incluso ampliará la cobertura a las víctimas del terrorismo y de género y a las personas con discapacidad.
Ahora, sólo nos queda esperar a que esta Ley sea aprobada y observar la repercusión en los autónomos, y esperemos que todas estas medidas sean el impulso que necesitan muchas personas que desean tener su propio negocio.
María Puchades.
Dpto. Laboral