Ley 1/2013, medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

Ley 1/2013, medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

Tras nuestra publicación del pasado mes de marzo, queremos volver sobre este tema tan crucial para muchas familias.

Ayer se publicó en el BOE la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

La ley recoge la posibilidad de que los jueces puedan suspender desde hoy mismo los desalojos de viviendas si consideran que la hipoteca que firmaron los afectados para la compra de su piso incluye cláusulas abusivas.

Además, esta ley, también suspende los desahucios (lanzamientos) de viviendas durante dos años para colectivos definidos como vulnerables, modifica el régimen de subastas de viviendas para que el precio de adjudicación sea mayor y limita los intereses de demora.

La norma llega en medio de «circunstancias excepcionales», fruto de la crisis económica y financiera, tal y como indica su preámbulo, tras una fuerte movilización social en la que ha destacado la Plataforma Antidesahucios (PAH), que a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) recogió más de 600.000 firmas para cambiar la Ley Hipotecaria, que databa de febrero de 1946.

La oleada de protestas hizo mella en Europa, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció en marzo que las medidas que regulaban en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca eran contrarias a la legislación comunitaria.

Os facilitamos un interesante artículo donde dan respuesta a muchas de las cuestiones que plantea la nueva Ley, como  ¿A quiénes afecta la entrada en vigor de la reforma hipotecaria? ¿En qué cambian las hipotecas que se firmen a partir de ahora?

http://cincodias.com/cincodias/2013/05/15/mercados/1368634077_582126.html

Esperamos resulte de interés para todos y como siempre estamos a vuestra disposición.

Dpto. Jurídico.