Nuevo acuerdo sobre el ERTE y Autónomos

[26 juin 2020]

Tras negociaciones muy intensas finalmente el Gobierno, empresarios, y sindicatos han llegado a un acuerdo para extender los ERTE vinculados a la pandemia hasta el próximo 30 de septiembre.  Tanto los sindicatos como los empresarios han dado la conformidad a la última propuesta que presentó ayer el Ministerio de Trabajo y que incluye importantes avances en el sentido de las demandas de los empresarios. Hoy viernes será aprobado en un consejo de ministros extraordinario.

El nuevo acuerdo sobre los ERTE:

Por Fuerza Mayor en caso de rebrote: Para empresas de menos de 50 trabajadores habrá exoneraciones del 80%, y del 60% para las que superan esta plantilla.

Las empresas que no hayan recuperado la actividad podrán seguir acogidas también a la modalidad de fuerza mayor, para las empresas de menos de 50 empleados las exoneraciones oscilarán entre el 70% en Julio, el 60% en Agosto y el 35% en septiembre. Para las empresas de 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 50% en Julio, del 40% en Agosto y del 25% en el mes de Septiembre.

Para las empresas en Fuerza mayor parcial y ETOP con menos de 50 trabajadores, las exoneraciones serán del 60% para trabajadores activos y del 55% para trabajadores en ERTE en Julio, Agosto y Septiembre. Para empresas de 50 o más trabajadores serán del 40% para activos y del 25% para aquellos en ERTE en los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

Los ERTE por causas objetivas pasan a tener exenciones en las cuotas de los trabajadores, algo que antes sólo se aplicaba a los de fuerza mayor.

Las empresas en ERTE no podrán contratar a no ser que la formación o capacitación de sus trabajadores les impidan hacer las tareas necesarias. Esta limitación durará mientras el ERTE siga vigente.

Se mantiene la prohibición de acogerse a estos esquemas a las empresas que estén domiciliadas en paraísos fiscales, ni de repartir dividendos en el ejercicio fiscal en que se aplique el ERTE. Este último punto se podrá evitar si la empresa ingresa el importe correspondiente a las exoneraciones disfrutadas, por lo que afecta también a los ERTE por causas objetivas ligadas al Covid-19.

El acuerdo también mantiene, hasta el 30 de septiembre, las limitaciones al despido por causas objetivas, esto encarece la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes. También se mantiene la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo, y de interinidad.

Fuente: ABC Economía

Acuerdo también entre el Gobierno y los Autónomos para extender más allá del 30 de junio la red de protección para el colectivo aprobada por el Ejecutivo con motivo de la pandemia de coronavirus.

Finalmente, el Gabinete del ministro José Luis Escrivá y las asociaciones representativas del trabajo autónomo han acordado la eliminación de la ayuda extraordinaria por cese de actividad que se aprobó en el primer paquete de medidas económicas por la crisis sanitaria a partir del 30 de junio. Como contraparte, se facilita el acceso de los trabajadores por cuenta propia al modelo ordinario de cese de actividad,  y se aprobará el subsidio extraordinario para aquellos autónomos de temporada que no han podido iniciar su actividad económica en estos meses por causa de las restricciones.

Este subsidio había sido reclamado por UPTA con insistencia en las últimas semanas, así como por ATA y UATAE, esto supondrá una protección crucial para este colectivo.

El ministro de Seguridad Social, destacó que este acuerdo se sustenta sobre las propuestas y peticiones realizadas por estas asociaciones representantes del trabajo autónomo durante las últimas semanas, en lo que destaca la capacidad de consenso para extender estas ayudas, cuyo coste ha cifrado entre prestaciones y exoneración en 3.500 millones de euros.

Fuente: El Economista