Medidas para reducir el desempleo juvenil

[18 février 2013]

MEDIDAS PARA REDUCIR EL DESEMPLEO JUVENIL

Todo apunta a que el gobierno aprobará la Estrategia de Emprendimiento antes de que termine el próximo mes de marzo.
Con estas medidas se pretende fomentar el espíritu emprendedor y mejorar la empleabilidad. De entre todas, podemos destacar 15 que son consideradas de “choque o alto impacto” y que ahora os detallamos:

1. Tarifa plana: Una cuota de 50 euros por la cotización de los autónomos que se den de alta y que sean menores de 30 años en el caso de los hombres y de 35 años para las mujeres. Esta bonificación se aplicaría durante seis meses.
2. Paro compatible: Se permitiría compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en Autónomos durante un periodo máximo de 6 meses.
3. Sociedades mercantiles: Posibilidad de capitalizar el cien por cien del desempleo para realizar una aportación al capital de una sociedad mercantil de hasta 50 trabajadores, vinculada a un contrato indefinido.
4. Mejora de la financiación: Impulsar fondos de capital de semilla, microcréditos y préstamos participativos para crear empresas.
5. Segunda oportunidad: Si en cinco años fracasa un negocio el emprendedor podrá recuperar su derecho a percibir la prestación por desempleo que tuviese antes del alta de autónomo.
6. Saber emprender: Creación de oficinas de referencia en los servicios públicos de empleo especializadas en el asesoramiento y acompañamiento del nuevo emprendedor.
7. Portal único de empleo: Creación de un espacio virtual que facilite la búsqueda de empleo en todo el territorio del Estado.
8. Contrato generaciones: Reducción del cien por cien de la cotización a la Seguridad Social para jóvenes emprendedores que contraten a un desempleado de larga duración mayor de 45 años, durante el primer año contratado.
9. Vinculación formativa: Incentivar la contratación de menores de 30 años sin experiencia laboral previa y en sectores donde no haya demanda de empleo, mediante la reducción de la cotización social del 75 por ciento para empresas de más de 250 trabajadores y del cien por cien para el resto.
10. Micropyme y autónomo: Reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social durante el primer año de contrato por el primer trabajador que se contrate.
11. Primer empleo Joven: Se incentiva la transformación del actual contrato eventual en un contrato indefinido con 500 euros por año, durante un máximo de tres años, para hombres y de 700 euros en el caso de mujeres.
12. Contrato en prácticas: Se pretende eliminar el límite de cinco años desde la finalización de los estudios para los contratos en prácticas. También se establecerá una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes de hasta el 50 por ciento.
13. Educación y formación. El plan ofertará programas de formación e inserción a los jóvenes menores de 30 años para que logren incorporarse al mercado laboral.
14. Estímulos para seguir estudiando. Programas con las comunidades autónomas para facilitar que aquellos jóvenes que no acabaron la ESO puedan hacerlo.
15. Certificados de profesionalidad. Los servicios públicos de empleo pondrán en marcha cursos para que los jóvenes menores de 30 años puedan obtener su certificado de profesionalidad.

No sabemos si se aprobarán todas estas medidas, ni cuando pero, como ya hemos puntualizado al principio, el gobierno ha manifestado en varias ocasiones que desea ponerlas en marcha antes de que finalice el primer trimestre de este año.

Maite Armero

Dpto. Laboral