SUMINISTRO INMEDIATO DE LA INFORMACIÓN – SII

El SII ha generado mucha incertidumbre y dudas durante todo su desarrollo. Varias empresas participaron en el proyecto piloto del SII, colaborando con la AEAT en el desarrollo de un sistema que ya es una realidad.

La adaptación a la operativa SII ha requerido y requiere de un esfuerzo importante para las empresas. La transición al SII requiere cambios en los procesos administrativos internos, nuevas necesidades de formación y reorganización en la asignación de recursos. Es prioritario un conocimiento preciso del nuevo sistema SII.

El cambio no ha sido opcional: el SII IVA es de implantación obligatoria para ciertos grupos de contribuyentes (grandes empresas, REDEME y grupos societarios de IVA). Para este colectivo, los nuevos plazos de suministro de información de facturación a la AEAT a través de la Sede Electrónica son muy ajustados.

Los problemas a nivel de recursos y de organización pueden ser importantes, dando lugar a sobrecostes y caos organizativo. Los retrasos, los errores formales en la información y los fallos TIC son los aspectos que más preocupan a las empresas al afrontar la entrada en vigor definitiva del SII.

La solución tecnológica conveniente para cada empresa depende de muchos factores, como sus procesos internos, nivel de informatización, formación de sus recursos o volumen de registros manejados

No hay que olvidar que ahora vienen las sanciones que la Agencia Tributaria (AEAT) empieza a imponer a las empresas obligadas a acogerse al Suministro Inmediato de Información (SII) que todavía no lo han hecho, o que no lo están haciendo de forma correcta. Para aquellos contribuyentes que se retrasen en el suministro de los registros de facturación reglamentarios, se prevén sanciones por un importe porcentual de un 0,5% del importe de la factura retrasada, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 6.000 euros al trimestre.

Por último, hacer hincapié en la importancia que este sistema va a suponer para los obligados tributarios debido al cruce de datos, casi inmediato, de las facturas entre empresas, con el que la Agencia Tributaria Española pretende detectar cualquier tipo de fraude o factura falsa entre empresas, así como el cruce con los modelos tributarios.

En Pérez Domingo ponemos a su disposición un equipo de expertos que le ayudará a despejar todas sus dudas.

Departamento Fiscal y Económico Pérez Domingo