SEPA (Single Euro Payments Area)

A partir del 1 de febrero de 2014, todas las transferencias y adeudos en euros deberán seguir las normas establecidas por la SEPA (Single Euro Payments Area) para los instrumentos de pago, dando paso a un mercado de pagos único e indiferenciado en Europa. Desaparecerá el código de cuenta de 20 dígitos y entrará en vigor el IBAN. A partir de esa fecha, sólo se podrá usar un nuevo estándar europeo para ejecutar las operaciones de transferencias o domiciliaciones.

De acuerdo con las reglas de la Zona Única de Pagos en Euros (Reglamento UE 260/2012) el IBAN contará con cuatro dígitos más, en el caso de España el código del país -ES, – y un dígito de control. De esta manera, el nuevo código IBAN, le permitirá realizar transferencias o domiciliar facturas en cualquier banco de un país de la zona euro.

Las entidades que ofrecen estos servicios (bancos y demás proveedores de servicios de pago) desempeñan un papel protagonista durante la transición y, por ello, deben ser también pioneros en adaptar su operativa a las nuevas reglas y estándares. La SEPA implica también un esfuerzo para los usuarios, mayor o menor, dependiendo de si son empresas, Administraciones Públicas o particulares y se deberá de facilitar a clientes y proveedores con los que se mantengan relaciones comerciales.

La SEPA es un proyecto que empezó en 2002 y ha ido dando pequeños pasos, como, por ejemplo, las tarjetas con chip y las primeras domiciliaciones transfronterizas. En la recta final, y entre todos sus protagonistas (bancos, autoridades y usuarios de los servicios de pago en general)  se debería hacer lo necesario para garantizar que la adaptación se complete sin sobresaltos, por lo que es preciso que todos nos informemos adecuadamente y que planifiquemos los cambios.

Es fundamental consultar con su entidad bancaria para conocer estos cambios operativos en mayor profundidad. No obstante, adjuntamos el enlace a SEPA donde podrán disponer de toda la información con más detalle www.sepaesp.es, así como una nota de prensa del Banco de España que esperamos sea también de su interés.

http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/13/Arc/fic/presbe2013_44.pdf