Ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Esta Ley llega con la intención de dar un nuevo impulso a los emprendedores, adoptando medidas de apoyo a los jóvenes y con un amplio capítulo dedicado a la financiación.

De las enmiendas aprobadas se destaca:

Ampliación de la ‘tarifa plana’ para que todos los nuevos emprendedores, en el inicio de una actividad, puedan disfrutar de una cotización reducida de 50 euros.

Se incrementan las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

Se aumenta de 3.000 a 9.000 euros la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad.

Se incrementa el número de empresas que se pueden beneficiar de los incentivos fiscales por reinversión de beneficios.

Posibilidad de no pagar el IVA por facturas que aún no han sido cobradas, una medida que afecta a pymes con una facturación menor a dos millones (la aparente reducción del riesgo con la absolución de pago no es tal, ya que a final de año hay que pagarlo, se haya cobrado o no.) ha quedado pendiente desarrollar como se llevará a cabo y qué supuestos serán los amparados, aunque está previsto que comience aplicarse a partir de 2014.

En la tributación:

Incluye a las cooperativas y sociedades laborales en la tributación especial de Sociedades para fomentar las entidades de nueva creación y extiende a la innovación tecnológica los incentivos fiscales de la I+D.

Se amplía la base máxima de deducción de la figura del ‘business angel’ de 20.000 euros a 50.000 euros

Los particulares que aporten capital semilla a una empresa de nueva creación contarán con una deducción del 20% en el IRPF, con una base máxima de 50.000 euros al año, aunque se limita la participación de cada contribuyente y sus familiares directos en la entidad hasta un 40%.

Con esta ley se busca apoyar la iniciativa emprendedora, el desarrollo empresarial y la creación de empleo, para fomentar la competitividad de la economía española y generar nuevos puestos de trabajo.

Dentro de los 56 folios de esta Ley se aprueban, también, medidas para la racionalización del sector ferroviario y de estabilidad de los precios de los productos petrolíferos.

Ante cualquier duda, puede consultar con el equipo de profesionales de Pérez Domingo – LCS.