Les informamos de las principales medidas aprobadas este martes (BOE 11/2020), relativas a paliar los efectos causados por la expansión del virus COVID-19, medidas que complementan a las tomadas por el Ejecutivo durante las semanas anteriores y que incorporan ayudas específicas para colectivos que habían quedado infrarrepresentados en ellas.
– Moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de Pymes y Autónomos: se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a la concesión de forma excepcional de moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social atendiendo a excepcionales circunstancias, en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial.
El periodo de devengo en el caso de empresas sería el comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de los autónomos sería el comprendido entre mayo y julio de 2020.
Se permite que las empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deban ingresar entre los meses de abril y junio de 2020, con una rebaja sustancial del tipo de interés exigido que se fija en el 0,5%.
– Alquileres: se suspenden los desahucios por alquiler para las personas vulnerables durante seis meses y se aprueba una prórroga de la misma duración para los contratos que estén a punto de vencer; para el mismo colectivo se concederán microcréditos estatales al 0% y sin comisión, a devolver en un plazo de seis años ampliable a diez.
Microcréditos a interés cero para pagar alquileres. Posibilidad de solicitar microcréditos públicos a interés cero, que podrán devolverse en un plazo de seis años ampliable a 10 años en caso de dificultades económicas.
– Cortes de suministros: los cortes energéticos y de agua en la vivienda habitual estarán prohibidos para el conjunto de la población mientras esté en vigor el estado de alarma.
– Ampliación del bono social para que las personas que queden en situación de vulnerabilidad, así como para los trabajadores afectados por despidos y los autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad, puedan acogerse a él.
–Empleadas del hogar: se crea una prestación por desempleo extraordinaria para las trabajadoras del hogar equivalente al 70% de su base de cotización.
– Trabajadores temporales: se aprueba una ayuda de unos 440 euros, el 80% del Iprem, para los trabajadores temporales, aunque no tengan la cotización necesaria.
– Ampliación de la moratoria de hipotecas: Se amplía a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca para aquellas personas que hayan perdido su empleo, o hayan visto reducidos sus ingresos, frente al mes que contemplaba hasta ahora.
También se amplía esta moratoria a los autónomos. Para compatibilizar esta nueva moratoria con la hipotecaria, se ha procedido a ajustar el régimen de acreditación. Así, las entidades no deben tener en cuenta la aplicación de una posible moratoria hipotecaria a efectos de calcular si se ha alcanzado o no el límite de la carga del 35% de los ingresos.
– Publicidad del juego online: durante el estado de alarma queda prohibida la publicidad de este tipo de juego, tanto en televisión, radio y plataformas de intercambio de videos, como Youtube. (Quedará limitada a un horario de 1:00 a 5:00 de la mañana)
– Moratoria de pago en los créditos al consumo y reembolso de viajes: Se otorga una moratoria de tres meses a los créditos al consumo para las personas consideradas en vulnerabilidad económica, ampliable si fuera necesario.
En el caso de la prestación de servicios que incluyan a varios proveedores, como los viajes combinados, el consumidor o usuario podrá optar por solicitar el reembolso o hacer uso del bono que le entregará el organizador o, en su caso, el minorista. Dicho bono lo podrá utilizar en el plazo de un año desde la conclusión del estado de alarma. En caso de no utilizarse durante ese periodo, el consumidor podrá ejercer el derecho de reembolso.
– Planes de pensiones: los partícipes de un plan de pensiones que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, estén en situación de desempleo por un ERTE o de cese de negocio, podrán rescatar sus ahorros, bajo una serie de condiciones, con un importe máximo a disponer no superior a los salarios dejados de percibir.
– Portabilidad telefónica: siempre que no suponga un desplazamiento de técnicos al hogar para cualquier instalación, los usuarios podrán cambiar de compañía telefónica aprovechando el procedimiento de la portabilidad, que permite esa posibilidad de forma gratuita y conservando el número de teléfono. La medida va acompañada de la prohibición de que las operadoras puedan subir las tarifas mientras que esté vigente el estado de alarma.
– Violencia de género: se garantizan como servicios esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y se refuerza la ayuda a víctimas de violencia machista.
En PEREZ DOMINGO-LCS Valencia nos ponemos a su disposición para atender cualquier consulta relativa a la actual situación, y a las nuevas medidas que se están implementando para evitar la propagación del virus COVID-19 y paliar los efectos causados por la pandemia. Les informaremos de todas ellas tan pronto las vayamos conociendo y analizando.