El sistema Cl@ve: nueva forma de acceso a los servicios de administración electrónica

La Administración General del Estado ha establecido nuevas formas de acceso a los servicios de administración electrónica a través del sistema Cl@ve. Una de estas formas de acceso se denomina Cl@ve Permanente y está basado en la validación del acceso a través usuario y contraseña.

¿Qué es Cl@ve? Cl@ve es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración General del Estado que permitirá al ciudadano acceder a todos los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas a través de una plataforma común de identificación y autenticación mediante la utilización de claves concertadas previo registro como usuario en la misma.

Para poder establecer esta contraseña, es necesario disponer de un Código de Activación. Este código se obtiene tras registrarse en el sistema, o bien de forma presencial en cualquier oficina de registro de Cl@ve, o bien de forma telemática con certificado digital incluido en la lista de certificados admitidos.

Una vez establecida la contraseña, el usuario se identificará con su número de DNI o NIE para acceder a los servicios en línea de «Cl@ve – usuario/contraseña” en Ciudadanos y en Empresas y Profesionales.

Además, para acceder a algunos de estos servicios y garantizar un mayor nivel de seguridad, la validación del acceso se complementará con el envío por parte del sistema de un código de 8 dígitos, vía SMS, al número de móvil que el usuario haya declarado durante el acto del registro; este código se deberá introducir cuando así se solicite para poder acceder al servicio.

A través del servicio “Gestiona tu contraseña” se podrá crear, restablecer, o modificar la contraseña, así como darse de baja para cancelar el usuario y contraseña.

Para usuarios ya registrados con «usuario/contraseña» el sistema le permitirá acceder a cualquiera de estos servicios.