La Agencia Tributaria está «dispuesta a escuchar»

[29 octubre 2014]

La Agencia Tributaria está «dispuesta a escuchar» propuestas para conseguir la vía más beneficiosa para Administración y contribuyente: el cobro máximo y la viabilidad de la empresa.

«La Agencia Tributaria (AEAT) está dispuesta a negociar quitas con las empresas que acudan con un plan de pago en firme». Estas fueron las palabras que ayer trasmitió la directora de Recaudación de la AEAT, Soledad García, en una jornada sobre la reforma concursal que se celebró en el Ministerio de Economía.

También valoró muy positivamente que el Decreto Concursal se extiende a Hacienda y a la Seguridad Social, por primera vez. Pero lo que más complació a los asistentes fue el anuncio de que está dispuesta a escuchar las propuestas de quitas y negociaciones que se le planteen, siempre con el compromiso firme de no comprometer la senda del déficit de las arcas públicas y de conseguir la vía más beneficiosa para la Administración y el contribuyente: el cobro máximo y la viabilidad de la empresa.

La directora de Recaudación de la AEAT coincidió con el resto de integrantes de la mesa de debate en que la inclusión de los acreedores públicos en el Decreto no es una medida meramente cosmética, que esta reforma acaba con una etapa en que «Hacienda y Seguridad Social estaban de espaldas al concurso», y que es «una llamada a la negociación previa».

El subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, anunció que el Gobierno ha decidido regular de forma definitiva el acuerdo extrajudicial y homogeneizarlo con los preconcursales y concursales, medida que se incluirá en las enmiendas en el Congreso, cuyo plazo, aunque podría ampliarse, acaba el próximo jueves.

El representante de la CEOE consideró «abusiva» la novedad del Decreto concursal de que el comprador de una empresa en dificultades herede su deuda con la Seguridad Social, y pidió que sea el juez quien tome la última decisión. Sin embargo, Temboury reveló que el legislador no tiene intención de modificar la medida, que atribuye a la necesidad de luchar contra el déficit y de prevenir el fraude de quienes vendían su empresa para recomprarla libre de cargas.

Por último, avanzó que en el primer trimestre de 2015 culminarán los desarrollos normativos que regulan los nombramientos y retribuciones de la Administración Concursal y que se prevé armonizar los Decretos en un texto refundido.

En esta línea, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que el Gobierno introducirá algunos cambios en la Ley Concursal durante el trámite parlamentario después de escuchar la opinión de los expertos.

Durante la clausura de la jornada, Catalá destacó que el Ejecutivo no puede permanecer «insensible» a estas reflexiones. El ministro marcó tres líneas de trabajo: regular los acuerdos extrajudiciales de pagos, simplificar el proceso y mejorar la regulación de la Administración Concursal.

Resumen de la noticia extraída del Diario EXPANSION.

http://www.expansion.com/2014/10/28/economia/1414528643.html